Queques, cupcakes, galletas, macarons y mucho más!

Blog

view:  full / summary

Pan de higos y naranja

Posted on May 25, 2013 at 9:05 AM Comments comments (1)

 

Primero que nada, iniciaré contándoles que no soy muy fanática de los higos, tal vez los que me atraen un poco más son los higos en miel, pero tampoco es como que me vuelvan loca. Ricardo, por el contrario, hace piruetas cada vez que los ve, y cuando se come uno lo disfruta tanto, que hasta siento un poco de envidia; no porque le gusten los higos, sino por como los disfruta, utilizando todas sus papilas gustativas y saboreando hasta el último rastro que quede...la verdad es que todos deberíamos disfrutar así las cosas, la vida, las bendiciones del día a día.

 

Bueno, volviendo al tema, les menciono mi "poco gusto hacia los higos", porque este pan definitivamente me cambió de parecer. Ahora puedo decir que me gustan un poco los higos en miel (que se me ocurre luego les podemos enseñar cómo hacerlos) y ME ENCANTA el pan de higos con naranja!!!  Uy si pudiera realmente describirles su delicioso sabor, su textura, su aroma...mejor ni me embarco y les cuento rápido cómo lo hizo Ricardo, para que lo puedan hacer ustedes también :D

 

Ingredientes:

  • 1 taza de leche tibia
  • 1 cda levadura
  • 4 tazas de harina fuerte (14% proteína)
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1 cdta sal
  • 1 huevo
  • 1/2 barra mantequilla (temperatura ambiente)
  • ralladura de 1 naranja
  • 4 higos en trozos (y uno en rebanadas)
  • 1 huevo batido (para pintar el pan)

 

 

Para iniciar mezcle la leche tibia y levadura, si la leche está muy fría la levadura no se activará, si está muy caliente se corre el riesgo de quemar a la pobre levadura y matarla :(. Una vez mezclado, deje reposar durante 10 minutos, idealmente en un lugar donde no le pegue luz directa (recuerde que la levadura es un hongo unicelular y como buen hongo le gustan los espacios húmedos y oscuros, jiji). Al cabo de 10 minutos deberá notar bastantes burbujas en la superfice, de lo contrario será mejor que descarte la leche y empiece de nuevo, con levadura fresca.

 

En el tazón de la batidora, mezcle la harina, sal y azúcar con el gancho (utensilio para amasar).  Agregue el huevo y la mitad de la ralladura de naranja

 

 

Posteriormente agregue la leche, poco a poco. En la foto se puede notar la cantidad de burbujas producto de la fermentación de los azúcares

 

 

Una vez que esté bien mezclado, agregue la mantequilla y unos cuantos trozos de higo. Bata hasta que se forme una bola homogénea de masa.

 

 

 

Retire la masa del tazón y colóquela sobre una superficie enharinada

 

 

 

Estírela con un rodillo y coloque la otra mitad de la ralladura de naranja y el restante de los higos rebanados. Recuerde dejar uno completo (rebanado) para la decoración del pan.

 

 

 

Arrolle la masa, cuidando que no se salgan los higos o la ralladura de naranja

 

 

 

Coloque en un molde previamente engrasado y deje leudar durante unas dos horas

 

 

 

Cuando haya duplicado su tamaño, haga cortes en la superficie con una tijera. En este momento puede poner a precalentar el horno a 180°C (350°F).

 

 

Levante los cortes e introduzca trozos de higo

 

 

 

Pinte el pan con el huevo batido

 

 

E introduzca en el horno precalentado.

 

 

 

Hornee durante 35-40 minutos, o hasta que al introducir un probador, este salga limpio. Asegúrese de que esté dorado, porque la verdad es que es mucho más apetecible

 

 

En este momento toda su casa olerá a gloria, sus glándulas salivales estarán trabajando al máximo y su estómago le pedirá a gritos que lo saque del molde y empiece a comeeeer!! Pero tenga cuidado porque está caliente y se puede quemar, entonces déjelo reposar unos minutos antes de sacarlo del molde y rebanar.

Transcurridos esos minutos, no lo piense más!!

 

 

Disfrútelo, como Ricardo disfruta los higos, saboree hasta el último rastro y haga un bailecito, ah y lo más importante, compártalo con sus seres queridos.

 

 

Topper plano osito

Posted on March 28, 2013 at 11:15 PM Comments comments (0)

 

 

Necesitará: Pasta café, color piel o café claro y negra. Tres cortadores redondos (el más grande de 6cm), rodillo y un marcador de costuras.

 

 

 

Estire la pasta y corte un círculo grande café, un círculo mediano color piel y dos círculos pequeños café.

 

 

Con un poquito de agua o goma comestible, coloque los círculos para formar la carita.

 

 

 

Con el marcador de costuras, marque el centro del círculo mediano

 

 

 

Agregue una bolita negra para la nariz y dos gotitas negras para los ojos

 

 

Marque la luz de los ojos con un palito sumergido en colorante blanco

 

 

 

Y listo! Ahora deje secar un par de horas para luego colocarlo sobre un cupcake o un queque pequeño

 

 

Pan de ayote

Posted on March 28, 2013 at 9:40 PM Comments comments (1)

 

Este delicioso y versátil pan, es sumamente fácil de elaborar. Lo que me pareció más difícil (porque la verdad es que aparte de tomar fotos y alcanzarle a Ricardo algunos utensilios, no hice mucho), fue amasar y amasar hasta desarrollar el glúten.

 

Ingredientes:

7 gramos de levadura

1/2 taza de agua tibia (dividida)

4 1/2 tazas de harina

1 cda de sal

300 gramos de puré de ayote

1 huevo batido (y otro para pintar el pan)

 

 

Remoje la levadura en 1/4 de taza de agua tibia, espere aproximadamente 10 minutos o hasta que haya bastantes burbujas. Si no se forman burbujas, es porque la levadura está muerta, así que deberá hacerlo de nuevo o su pan no crecerá

 

 

 

En un recipiente grande, mezcle la harina y la sal

 

 

Agregue el puré de ayote y mezcle con las manos

 

 

 

Agregue la levadura y mezcle de nuevo

 

 

 

En este momento tendrá una masa bastante seca y quebradiza, entonces agregue el otro 1/4 de taza de agua y el huevo batido, una vez incorporado tendrá algo como esto:

 

 

 

 

Colóquelo sobre una superficien bien enharinada y amase...

Amase, amase y amase durante unos 10 minutos o hasta que la masa desarrolle el glúten 

 

 

 

 

Sabrá que se ha desarrollado el glúten cuando la masa esté lisa y pareja

 

 

 

 

 

Coloque la masa en un recipiente con tapa previamente engrasado y cúbrala con un poco de aceite (para que no se reseque). Tape y deje leudar durante 1 hora y 30 minutos. 

 

 

 

Cuando la masa haya duplicado su tamaño, colóquela en un molde redondo. Les debo pedir disculpas porque me perdí el procedo para hacer el "nudo", pero me explicó Ricardo que es como hacer un nudo común y corriente, se estira la pasta hasta tener una "cuerda" y luego se hace el nudito. Adhiera el nudo a la masa con un poco de huevo batido.

 

 

 

Pinte el pan con el huevo batido y agregue alguna decoración, ya sean semillas del ayote, almendras fileteadas, ajonjolí o semillas de amapola. Deje reposar 30 minutos más.

 

 

 

Precaliente el horno a 175°C (350°F) y hornee durante 20 minutos, luego baje la temperatura a 150°C (300°F) y hornee durante 20 minutos más o hasta que el pan esté listo. Si nota que se está dorando en exceso, cúbralo con un papel aluminio.

 

 

 

Retírelo del molde para que se enfríe y listo! Disfrútelo y comparta con sus familiares y seres queridos!

 

:D Erika y Ricardo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wraps de pollo, aguacate y pepino

Posted on July 28, 2012 at 3:30 PM Comments comments (0)

Estos wraps, o burritos, son DELICIOSOS! Y como todo lo que les comparto, bastante rápidos fáciles de hacer...ideales para el fin de semana!

Ingredientes

  • 5 tortillas grandes de trigo o maíz
  • 1/2kg de muslo o pechuga deshuesados
  • 1 cajita de queso crema
  • 1 aguacate grande hecho papilla (o guacamole si prefieren)
  • 1 pepino sin cáscara, en cuadritos

Las tortillas Mission Mediterráneo son mis preferidas (aclaro que no tengo ninguna afiliación con la marca) porque aportan mucho sabor y no se quiebran; además les recomiendo utilizar aguacate bien maduro y el pepino que esté firme al tacto. Ah, otra cosita antes de empezar, para mí, es mejor utilizar muslo deshuesado porque es carne oscura (músculo rojo) que es mucho más jugosa y sabrosa que la carne (músculo blanco) de la pechuga, pero de ustedes depende cuál utilizar.

 

Cocine el pollo con las especias de su preferencia, este en particular lo mariné con aceite de oliva, romero, ajo, pimienta, limón y sal. Una vez que esté bien cocido, corte en cuadritos pequeños.

 

Esparza una capa de queso crema sobre la tortilla, luego una capa de aguacate y agregue unos cuantos cuadritos de pepino, agregue sal al gusto y si desea unas hojitas de culantro

 

Agregue el pollo, dividiendo equitativamente entre las 5 tortillas (para que nadie se quede sin pollo jeje) y luego doble como un burrito, así:

 

doble dos extremos

 

luego haga un rollito, dejando los dobleces por dentro y listo!

 

Si desea los puede cortar a la mitad y acompañar con papitas fritas o tostadas. Buen provecho!!

Huevos en nido

Posted on May 19, 2012 at 12:20 PM Comments comments (1)

 

Hoy les tengo otra entrada de desayuno. Esta, a diferencia de otras, la pueden realizar con los chiquilines de la casa y la pueden personalizar con figuras diferentes.

Lo que necesitan es

  • Pan cuadrado
  • Huevos
  • Mantequilla
  • Un cortador de la forma que desee

 

Primero ponga a calentar la sartén, puede ya sea derretir un poco de mantequilla o poner mantequilla al pan (por ambos lados)

Corte la figura en el pan, puede ser cualquier figura que deseen, inclusive letras, deje volar su imaginación y personalícelo cuanto quiera.

 

Coloque el pan en la sartén, deje que se dore durante un par de minutos

 

Dé la vuelta al pan e inmediatamente coloque el huevo en el centro. Es muy importante que la sartén esté lo suficientemente caliente para que el huevo se cocine al contacto.

Si le gusta el huevo con la yema cruda, simplemente deje que se cocine la clara y sirva, de lo contrario, utilizando una espátula, dé la vuelta de nuevo para cocinar la yema

 

 

Una vez cocinada la yema sirva el nido con los acompañamientos que desee

 

 

 

Galletas de ayote (o calabaza)

Posted on April 6, 2012 at 8:45 AM Comments comments (0)

 

Yummy yum yum galletas, así deberían de llamarse!

Cuando pregunté a mi famlia ayer, mientras las comían, que cómo estaban, un par me dijeron "deliciosas", la mayoría simplemente movió la cabeza y dijo "mmmmm" jiji, mi "palabra" favorita ;)

Ayer, por ser una fecha especial (Jueves Santo), utilicé calabaza, pero quedan igual de exquisitas con ayote (pipián o zapallo).

Me llena de alegría además, decirles que son bajas en grasa y si utilizan Splenda para hacer el lustre de queso crema, serán bajas en azúcar (aunque no libres de azúcar, por favor no se confundan).

De una receta obtienen aproximadamente 30 galletas, las fotos son de la receta doble, por si notan mucha cantidad no se extrañen cuando hagan la suya.

Bueno, aquí vamos:

  • 2 tazas de harina para todo propósito
  • 1 1/4 cdta polvo de hornear
  • 1 cdta bicarbonato de sodio
  • 1 cdta canela en polvo*
  • 1/4 cdta jengibre molido*
  • 1/4 cdta nuez moscada*
  • 1 pizca clavo de olor*
  • 1/2 cdta sal
  • 2 huevos
  • 1 1/4 taza azúcar crudo o azúcar moreno
  • 1/2 taza aceite vegetal
  • 1 cdta vainilla
  • 1 taza puré de ayote

*pueden variar la cantidad a su gusto

Para el lustre de queso crema

  • 100 gramos queso crema (puede ser light) a temperatura ambiente
  • 2 cdas de margarina (también puede ser light) a temperatura ambiente
  • 1/2 a 1 taza de azúcar molido o Splenda (dependiendo de la consistencia que deseen)
  • 1/4 cdta vainilla

 

Precaliente el horno a 165C (325F)

Creme los huevos con el azúcar en una batidora

 

Agregue el aceite, puré de ayote y vainilla

 

Asegúrese de mezclar bien y de que el ayote esté completamente incorporado a los otros ingredientes

 

Agregue los ingredientes secos

 

Y bata hasta que todos los ingredientes estén incorporados. Utilice una espátula para raspar los lados del tazón, asegurándose que no queden grumos

 

Coloque una lámina de papel encerado sobre su molde de galletas para protegerlo. Con la ayuda de una cuchara grande, coloque cucharadas de la masa sobre el molde, puede inclusive utilizar una cuchara para helado pequeña

 

Hornee durante 15-20 minutos, o hasta que al introducir un probador, este salga limpio.

Si van a llevarlas a alguna actividad, les sugiero que las decoren en el lugar. El lustre de queso crema es más bien líquido y no se endurecerá como para poder apilar las galletas sin dañar la decoración

 

Les pido mil disculpas porque no tengo más fotos, ni del proceso del lustre o de cómo decorar. Les cuento que ya nos estaban esperando para almorzar y no tuve tiempo de tomarlas, pero es bastante fácil, entonces les explico.

Es muy importante que tanto la margarina como el queso crema estén a temperatura ambiente, de lo contrario será bien difícil homogenizarlos.

Simplemente bata la margarina junto al queso crema, a una velocidad de moderada a alta hasta que note que no haya grumos. Agregue la vainilla y siga batiendo. Por último agruege el azúcar (o Splenda) hasta alcanzar la consistencia deseada (no más de una taza)

 

Coloque en una bolsa plástica con cierre y, si va a transportar todo, simplemente espere llegar al lugar para proseguir; de lo contrario corte una esquinita de la bolsa para dejar salir el lustre, decore las galletas con un movimiento de zig-zag o espiral (o como usted prefiera) y listo! Sus comensales también diran "mmmmm" mientras mueven la cabeza cuando les pregunte cómo han quedado! :D

Huevos de chocolate (Huevos de Pascua)

Posted on April 5, 2012 at 6:10 PM Comments comments (0)

 

Sé que no es exactamente una tradición latinoamericana, mucho menos una costarricense, pero es una actividad bonita para hacer con los chiquilines, sin importar la época del año.

Lo que necesitan es:

  • Cáscaras de huevo (ver foto)
  • Chocolate (del tipo que prefieran)
  • Pinchos (o paletas, palitos de papel e inclusive removedores de café;)
  • Soporte para los huevos (la forma elegante de decir cartón cortado jeje)

 

Algo importante que se debe mencionar es que las cáscaras de huevo deben ser debidamente lavadas, inclusive si lo desean (y para estar seguros de que se eliminan todas las bacterias) se pueden hervir, bien sumergidas en agua, durante 2 minutos. Después de que han sido desinfectadas, coloque con el hueco hacia abajo sobre una servilleta y deje secar unas horas.

 

Ahora déjenme decir que el chocolate no se debe tratar de esta forma, no se derrite en microondas ni se mete al congelador, sino se debe temperar en baño maría, en un ambiente controlado a cierta temperatura y humedad. Eso es lo que hacemos normalmente, cuando preparamos ganache o trufas, pero el proceso es tedioso, así que utilizaremos el método rápido.

Entonces, coloque el chocolate en un recipiente apto para microondas, con la potencia en 60% derrítalo durande 2-3 minutos, puede ser menos o más dependiendo de la cantidad con la que estén trabajando.

 

Utilicé mitad chocolate con leche y mitad chocolate blanco, pero como les dije, pueden utilizar cualquier tipo, inclusive una barra de chocolate de las que encontramos hasta en las pulperías.

 

Coloque el chocolate derretido en una bolsa plástica y corte una esquina

 

Introduzca el chocolate dentro del huevo

 

Para asegurarse de que no queden bolsas de aire, se debe dar golpecitos al huevo, con sólo levantar un poco y dejar caer varias veces, verán como se distribuye el chocolate dentro del huevo

 

 

Siga rellenando hasta que el chocolate llegue al borde superior y se quede ahí a pesar de los golpecitos

 

Introduzca el palito dentro del huevo

 

Y coloque en el congelador durante unos 15-20 minutos

 

Después deben quitar la cáscara como si estuvieran pelando un huevo duro

 

Este es un ejemplo de lo que pasará cuando el chocolate no se distribuye debidamente...no es que esté mal, es simplemente una cuestión de presentación

 

Pueden decorarlos con cintas, chispitas, azúcar de colores o dejarlos así, para disfrutar de inmediato

 

Deliciosos helados de lim?n

Posted on April 3, 2012 at 12:30 AM Comments comments (0)

 

 

Estos helados son deliciosos, más bien exquisitos, tienen un sabor suave pero bien perceptible y la cremosa textura es muy agradable al paladar. Eso sí, no son para nada bajos en grasa ni colesterol, por lo que se deben consumir con moderación.

Ingredientes:

  • ralladura de 2 limones
  • jugo de 3 limones
  • 1 taza de azúcar en polvo
  • 2 tazas (500ml) de crema de leche (bien fría)

Mezcle la ralladura con el limón y el azúcar

 

Con un batidor de mano, mezcle bien hasta deshacer los grumos de azúcar

 

Deje reposar media hora para que desarrollen los sabores y poder extraer los aceites de la ralladura.

Mientras tanto, coloque el tazón y el bolillo de la batidora en el congelador (puede colocar la crema también).

Una vez pasada la media hora, bata la crema en el tazón "congelado", debe empezar a velocidad media para luego incrementarla hasta la máxima potencia. Verá cómo la crema se espesa conforme se le incorpora aire

 

Siga batiendo hasta que se formen picos suaves

 

Agregue la mezcla de limón

 

Combine utilizando una espátula, con movimientos envolventes

 

Vierta en un recipiente plástico que tenga tapa (aunque el ideal es uno metálico, porque el helado se congela más rápido y adquiere mejor textura)

 

Tape y deje congelar durante al menos 6 horas, obtendrá esto:

 

Sirva en porciones pequeñas (porque son muy ricos -en el sentido de que no son nada livianos- entonces con un poco basta). Puede acompañarlos con frutas frescas o mermeladas, su sutil sabor combina bien con fresas, arándanos, frambuesas, mango, moras, duraznos y otras frutas dulces

 

Pan de mango con manzana y pasas

Posted on March 27, 2012 at 2:25 PM Comments comments (0)

 

Bueno  no les voy a mentir, esta delicia no es exactamente rápida de hacer, pero la ventaja es que aparte de que es bastante fácil, no se necesitan utensilios especializados, este pan lo hice utilizando un tenedor, un tazón, un cuchillo, un rallador y las medidas de cocina.

Entonces empecemos,

  • 3 huevos
  • 3/4 taza de aceite (de canola idealmente, que no aporta sabor)
  • 2 1/2 tazas de harina
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cdta polvo de hornear
  • 1 cdta bicarbonato de sodio
  • 1 1/2 cdta de jengibre molido
  • 1 cdta canela en polvo
  • 1/2 cdta nuez moscada
  • 1/4 cdta sal
  • 1/2 taza de azúcar caramelo (azúcar moreno oscuro)
  • 2 mangos en cubos (sin cáscara) ah y 1 más para comer mientras se hornea el pan :D
  • 1 manzana verde rallada (sin cáscara)
  • 3/4 tazas de pasas (hidratadas en agua de azúcar si así lo desean)
  • ralladura de medio limón

 

Se debe precalentar el horno a 175C (375F) y preparar -engrasar y enharinar- un molde para pan, yo utilicé uno rectangular de 23cm.

Luego en un recipiento pequeño, mezcle (bata) los huevo con el aceite

 

En un tazón amplio, mezcle los ingredientes secos (menos el azúcar caramelo), es decir, harina, azúcar blanco, polvo de hornear, bicarbonato, sal y especias.

 

Con un tendor mezcle bien los ingredientes, posteriormente agregue el azúcar caramelo

 

Utilice el tenedor para incorporar el azúcar al resto de la mezcla, se debe tener cuidado de que no queden grumos de azúcar como estos

 

Puede ayudarse con las manos para asegurarse de que todos los grumos estén deshechos.

Agregue la mezcla de huevo a los ingredientes secos

 

Ahora sí, viene la parte "bonita", con el tenedor mezcle hasta formar una masa. Digo bonita porque es difícil, lento y tedioso, pero PÓNGALE BONITO y verá cómo se va incorporando todo

 

Siga batiendo, asegurándose de incorporar todo bien, raspando la harina de las esquinas

 

Siga otro poquito más (jiji) hasta que la masa esté uniforme y brillante

 

Uff por fin!! Ahora agregue el mango, la manzana, las pasas y la ralladura de limón

 

y mezcle otro ratito, hasta de nuevo incorporar todos los ingredientes

 

Luego pase la mezcla al molde enharinado y empareje la superficie con ayuda del tenedor (o una espátula)

 

Ahora dos truquitos, como el pan tiene frutas frescas tarda muchísimo más en hornearse, entonces coloque el molde sobre una bandeja para galletas (o cualquier bandeja que sirva para el horno), ese extra aislante ayudará a que el pan no se queme

 

El otro truco es, si mientras se cocina el pan notan que ya ha crecido y se está dorando la superficie, pero el centro sigue crudo, como me pasó

lo que deben hacer es ponerle una lámina de papel aluminio encima, con cuidado de no quemarse, nada más que lo cubra para evitar que llegue el calor directo a la superficie, pero que permita la salida del vapor (porque si no queda como budín)

Una vez que esté bien cocido (aproximadamente 1 1/2 horas o cuando ya el probador salga limpio), retírelo del horno y deje enfriar unos 10-15 minutos antes de desmoldar. Le recomiendo pasar un cuchillo por toda la orilla para despegar los lados del pan.  Deje enfriar completamente y disfrute!

 

 

 

Pie de fresas frescas

Posted on March 19, 2012 at 11:15 PM Comments comments (0)

Aquí estamos de nuevo, con una dulce y fácil receta que impresionará a sus familias. Esta, además, lleva ingredientes que generalmente forman parte de la despensa.

  • 1 taza de azúcar
  • 1 paquete de gelatina de fresa (de 4 porciones)
  • 3 cdas colmadas de fécula de maíz
  • 1 taza de agua
  • 500g fresas limpias y cortadas a la mitad
  • 1 concha de pie horneada y fría

 

Mezcle el azúcar con la gelatina y fécula de maíz

Ponga a calentar el agua en una olla y agregue la mezcla de gelatina, remueva y deje hervir.

Mientras tanto coloque las fresas sobre la concha para pie

Una vez que la mezcla de gelatina esté fría, vierta sobre las fresas, asegurándose de que se han cubierto uniformemente

El pie se debe refrigerar al menos dos horas para que solidifique la gelatina y después se puede disfrutar con una deliciosa montañita de crema batida, yum!! :P

 

 

 


Rss_feed