Queques, cupcakes, galletas, macarons y mucho más!

Blog

Pan de higos y naranja

Posted on May 25, 2013 at 9:05 AM

 

Primero que nada, iniciaré contándoles que no soy muy fanática de los higos, tal vez los que me atraen un poco más son los higos en miel, pero tampoco es como que me vuelvan loca. Ricardo, por el contrario, hace piruetas cada vez que los ve, y cuando se come uno lo disfruta tanto, que hasta siento un poco de envidia; no porque le gusten los higos, sino por como los disfruta, utilizando todas sus papilas gustativas y saboreando hasta el último rastro que quede...la verdad es que todos deberíamos disfrutar así las cosas, la vida, las bendiciones del día a día.

 

Bueno, volviendo al tema, les menciono mi "poco gusto hacia los higos", porque este pan definitivamente me cambió de parecer. Ahora puedo decir que me gustan un poco los higos en miel (que se me ocurre luego les podemos enseñar cómo hacerlos) y ME ENCANTA el pan de higos con naranja!!!  Uy si pudiera realmente describirles su delicioso sabor, su textura, su aroma...mejor ni me embarco y les cuento rápido cómo lo hizo Ricardo, para que lo puedan hacer ustedes también :D

 

Ingredientes:

  • 1 taza de leche tibia
  • 1 cda levadura
  • 4 tazas de harina fuerte (14% proteína)
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1 cdta sal
  • 1 huevo
  • 1/2 barra mantequilla (temperatura ambiente)
  • ralladura de 1 naranja
  • 4 higos en trozos (y uno en rebanadas)
  • 1 huevo batido (para pintar el pan)

 

 

Para iniciar mezcle la leche tibia y levadura, si la leche está muy fría la levadura no se activará, si está muy caliente se corre el riesgo de quemar a la pobre levadura y matarla :(. Una vez mezclado, deje reposar durante 10 minutos, idealmente en un lugar donde no le pegue luz directa (recuerde que la levadura es un hongo unicelular y como buen hongo le gustan los espacios húmedos y oscuros, jiji). Al cabo de 10 minutos deberá notar bastantes burbujas en la superfice, de lo contrario será mejor que descarte la leche y empiece de nuevo, con levadura fresca.

 

En el tazón de la batidora, mezcle la harina, sal y azúcar con el gancho (utensilio para amasar).  Agregue el huevo y la mitad de la ralladura de naranja

 

 

Posteriormente agregue la leche, poco a poco. En la foto se puede notar la cantidad de burbujas producto de la fermentación de los azúcares

 

 

Una vez que esté bien mezclado, agregue la mantequilla y unos cuantos trozos de higo. Bata hasta que se forme una bola homogénea de masa.

 

 

 

Retire la masa del tazón y colóquela sobre una superficie enharinada

 

 

 

Estírela con un rodillo y coloque la otra mitad de la ralladura de naranja y el restante de los higos rebanados. Recuerde dejar uno completo (rebanado) para la decoración del pan.

 

 

 

Arrolle la masa, cuidando que no se salgan los higos o la ralladura de naranja

 

 

 

Coloque en un molde previamente engrasado y deje leudar durante unas dos horas

 

 

 

Cuando haya duplicado su tamaño, haga cortes en la superficie con una tijera. En este momento puede poner a precalentar el horno a 180°C (350°F).

 

 

Levante los cortes e introduzca trozos de higo

 

 

 

Pinte el pan con el huevo batido

 

 

E introduzca en el horno precalentado.

 

 

 

Hornee durante 35-40 minutos, o hasta que al introducir un probador, este salga limpio. Asegúrese de que esté dorado, porque la verdad es que es mucho más apetecible

 

 

En este momento toda su casa olerá a gloria, sus glándulas salivales estarán trabajando al máximo y su estómago le pedirá a gritos que lo saque del molde y empiece a comeeeer!! Pero tenga cuidado porque está caliente y se puede quemar, entonces déjelo reposar unos minutos antes de sacarlo del molde y rebanar.

Transcurridos esos minutos, no lo piense más!!

 

 

Disfrútelo, como Ricardo disfruta los higos, saboree hasta el último rastro y haga un bailecito, ah y lo más importante, compártalo con sus seres queridos.

 

 

Categories: Recetas, Dulce, Para el café

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

1 Comment

Reply Ericka
11:19 AM on May 28, 2013 
Receta Pan de Higos y Naranja